La majestuosa ruta de senderismo que recorre una de las presas más antiguas de España: está en Aragón
Ríos en zigzag y lagos que reflejan las montañas: una de las rutas más idílicas y desconocidas de Aragón
Este remoto pueblo de Asturias encierra una ruta senderista Patrimonio Mundial: solo viven 100 personas
Así es el senderismo en la Costa de la Muerte: playas salvajes, acantilados de infarto y faros legendarios
El insólito pueblo de España que está rodeado por territorio francés: sólo tiene 1.560 habitantes
Hay un pueblo en Burgos donde no vive nadie y se considera la escultura más grande del mundo
España cuenta con una gran variedad paisajística. Si eres amante del senderismo puedes realizar innumerables senderos a lo largo de la geografía española. Hay una ruta en Aragón que recorre una de las presas más antiguas de nuestro país. Se trata de las pasarelas del Escuriza.
Dónde comienza esta ruta senderista de Aragón
La Comarca Andorra- Sierra de Arcos ha señalizado una nueva ruta desde Oliete hasta las pasarelas de Escuriza en Teruel. Este sendero es una alternativa al que ya venía de Alloza. Gracias a él podrás acceder al congosto desde ambas márgenes.
La presa del río Escuriza es una de las más antiguas de España y fue puesta en servicio en 1898. Desde principios de 2023 se puede visitar sin peligro gracias a las pasarelas que instaló la comarca.
Esta nueva ruta tiene unos 12 kilómetros de longitud. La senda está completamente señalizada y sale desde Oliete, situado a una hora y media de Zaragoza. El itinerario parte hacia la ermita de la Virgen del Cantal y el Calvario de Oliete. Posteriormente, llega hasta el pantano y las pasarelas de Escuriza.
Otra alternativa a la ruta de las pasarelas de Escuriza en Aragón
La otra ruta comienza en Alloza y es de 8 kilómetros. Se puede hacer entero a pie desde el pueblo o acortarse haciéndolo en vehículo. El último tramo es el que da acceso a la presa del embalse del Escuriza o del Congosto, de apenas un kilómetro de recorrido y con un desnivel de 65 metros. En él, caminarás combinando senderos de tierra con pasarelas. Justo antes de iniciarlo, encontrarás un panel informativo.
Al embalse se accedía por unas antiguas pasarelas hechas en su día con las chapas de los barriles de dinamita que utilizaron para su construcción. En unos 700 metros, este camino se bifurca en dos: por la derecha llega hasta la base de la presa (de unos 44 metros de altura) y a los mecanismos de toma de agua y por la izquierda asciende hasta la altura de coronación del embalse.
Este embalse en activo es el más antiguo de la cuenca del Ebro y fue uno de los primeros que se construyó en España. Las crecidas y la necesidad de regular las aguas hicieron que a principios del siglo XIX se realizaran los primeros estudios para levantar una presa en este paraje. Ésto no se llevó a cabo hasta 1877.
Esta ruta en Aragón es ideal para realizar en familia. Al carecer de dificultad puede realizarse con niños.
Temas:
- Aragón
- Deportes
- senderismo